miércoles, 18 de abril de 2012

Consecuencias de una mala alimentación en niños

     Existen diversos problemas relacionados a la mala alimentación de los niños, entre ellos se encuentran:
Obesidad

     La obesidad es la enfermedad crónica de multiple, caracterizada por una excesiva acumulación de grasa en el cuerpo, es decir cuando la reserva natural de energía de los humanos, almacenada en forma de grasa corporal se incrementa hasta un punto donde está asociada con numerosas complicaciones como ciertas condiciones de salud o enfermedades y un incremento de la mortalidad.

     La obesidad forma parte del síndrome metabólico siendo un factor de riesgo conocido, predispone para varias enfermedades, particularmente enfermedades del corazón, diabetes, trastornos del sueño, ictus, osteoartritis, así como a algunas formas de cáncer, padecimientos dermatológicos y gastrointestinales.
Aunque la obesidad es una condición clínica individual se ha convertido en un serio problema de salud pública que va en aumento y la OMS considera que "La obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial, y cada año mueren, como mínimo, 2,6 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso. Aunque anteriormente se consideraba un problema confinado a los países de altos ingresos, en la actualidad la obesidad también es prevalente en los países de ingresos bajos y medianos".
Desnutrición

      La desnutrición es una enfermedad causada por una dieta inapropiada, con deficiencias en calorías y proteínas. También puede ser causada por mala absorción de nutrientes como en la anorexia. Tiene influencia en los factores sociales, psiquiátricos o simplemente patológicos. Ocurre principalmente entre individuos de bajos recursos y principalmente en niños de paises en vias de desarrollo
     La diferencia entre esta y la malnutrición, es que en la desnutrición existe una deficiencia en la ingesta de calorías y proteínas, mientras que en la malnutrción existe una deficiencia, exceso o desvalance en la ingesta de uno o varios nutrientes que el cuerpo necesita.
En los niños la desnutrición puede comenzar incluso en el vientre materno. Las consecuencias de la desnutrición infantil son:
Niños de baja estatura, pálidos, delgados, muy enfermizos y débiles, que tienen problemas de aprendizaje y desarrollo intelectual. Mayores posibilidades de ser obesos de adultos. Las madres desnutridas dan a luz niños desnutridos y las padecen anemia o descalcificación tiene más dificultades en el parto y tienen niños de bajo peso.
     Según algunas organizaciones no gubernamentales cada año 3,5 a 5 millones de niños menores de cinco años mueren de desnutrición.
      
      En mi opionión es responsabilidad de los padres, representantes y planteles educativos cuidar y supervisar que los niños y adolescentes tengan una buena alimentación para evitar problemas como los anteriormente descritos.











2 comentarios: