Share it

miércoles, 11 de abril de 2012

El Programa de Alimentación Escolar en Venezuela

            El Programa de Alimentación Escolar (PAE); es un programa de inversión social que tiene como propósito esencial garantizar la atención alimentaria y nutricional a la población de niños, niñas, adolescentes y jóvenes estudiantes del Subsistema de Educación Básica en Venezuela.

            
        El Programa de Alimentación Escolar, se concibe con la intención de contribuir a integrar elementos que en las instituciones públicas hoy se encuentran dispersos en diferentes organismos, y tiene como propósito congregar las políticas dirigidas a obletos similares, mediante alianzas estratégicas para el establecimiento de una cultura de trabajo en equipo.
           
          Su misión es ayudar al ingreso, permanencia, prosecución y rendimiento escolar a través del mejoramiento de las condiciones nutricionales de los niños y niñas, adolescentes y jóvenes atendidos en el sistema de educación, mediante el suministro de una ingesta alimenticia balanceada y apropiada.

           Su visión es la cobertura de la población escolar de las instituciones educativas públicas, en el marco de una gestión participativa y democrática, donde la comunidad en general se incorporan de manera activa y consciente al seguimiento, evaluación y control de la ejecución del Programa para garantizar el mejoramiento permanente de la calidad del servicio alimentario al disminuir los índices de desnutrición en la población escolar atendida .

           Entre sus objetivos específicos están:
·         Suministrar diariamente a los estudiantes una alimentación variada, balanceada y de calidad a través del suministro de un menú contextualizado, adaptado a los requerimientos nutricionales, a los patrones culturales y a la disposición de los insumos en las zonas que habitan, de acuerdo a la época del año.
·         Contribuir con el aprendizaje y generación de los hábitos alimentarios y sociales, entendidos éstos como la forma adecuada en que las personas escogen, manipulan e ingieren sus alimentos, a través de programas de formación permanente que permitan cumplir con el componente pedagógico en materia de hábitos alimentarios e higiene de los alimentos, de manera articulada con otros órganos e instituciones.
·         Contribuir con el mejoramiento de las condiciones nutricionales de la población escolar.
·         Contribuir con el acceso, permanencia, rendimiento académico y prosecución de los alumnos atendidos por el programa y disminuir de la deserción escolar.
·         Impulsar y fortalecer la economía.

Tomado del Manual de Organización y de Normas Técnicas para la Gestión del Programa de Alimentación Escolar
Adaptado por Carlos de la Cabada
Link relacionado: http://prodefensadelaeducacion.wordpress.com/2008/09/25/el-programa-alimenticio-escolar-pae-en-venezuela/







1 comentario:

  1. Quisiera saber si compran sopas, purés, batidos y postres para estos programas que como característica tienen que satisfacen el 30$ de vitaminas y microelementos de un adulto.

    ResponderEliminar