miércoles, 11 de abril de 2012

El Programa de Alimentación Escolar en Venezuela

            El Programa de Alimentación Escolar (PAE); es un programa de inversión social que tiene como propósito esencial garantizar la atención alimentaria y nutricional a la población de niños, niñas, adolescentes y jóvenes estudiantes del Subsistema de Educación Básica en Venezuela.

            
        El Programa de Alimentación Escolar, se concibe con la intención de contribuir a integrar elementos que en las instituciones públicas hoy se encuentran dispersos en diferentes organismos, y tiene como propósito congregar las políticas dirigidas a obletos similares, mediante alianzas estratégicas para el establecimiento de una cultura de trabajo en equipo.
           
          Su misión es ayudar al ingreso, permanencia, prosecución y rendimiento escolar a través del mejoramiento de las condiciones nutricionales de los niños y niñas, adolescentes y jóvenes atendidos en el sistema de educación, mediante el suministro de una ingesta alimenticia balanceada y apropiada.

           Su visión es la cobertura de la población escolar de las instituciones educativas públicas, en el marco de una gestión participativa y democrática, donde la comunidad en general se incorporan de manera activa y consciente al seguimiento, evaluación y control de la ejecución del Programa para garantizar el mejoramiento permanente de la calidad del servicio alimentario al disminuir los índices de desnutrición en la población escolar atendida .

           Entre sus objetivos específicos están:
·         Suministrar diariamente a los estudiantes una alimentación variada, balanceada y de calidad a través del suministro de un menú contextualizado, adaptado a los requerimientos nutricionales, a los patrones culturales y a la disposición de los insumos en las zonas que habitan, de acuerdo a la época del año.
·         Contribuir con el aprendizaje y generación de los hábitos alimentarios y sociales, entendidos éstos como la forma adecuada en que las personas escogen, manipulan e ingieren sus alimentos, a través de programas de formación permanente que permitan cumplir con el componente pedagógico en materia de hábitos alimentarios e higiene de los alimentos, de manera articulada con otros órganos e instituciones.
·         Contribuir con el mejoramiento de las condiciones nutricionales de la población escolar.
·         Contribuir con el acceso, permanencia, rendimiento académico y prosecución de los alumnos atendidos por el programa y disminuir de la deserción escolar.
·         Impulsar y fortalecer la economía.

Tomado del Manual de Organización y de Normas Técnicas para la Gestión del Programa de Alimentación Escolar
Adaptado por Carlos de la Cabada
Link relacionado: http://prodefensadelaeducacion.wordpress.com/2008/09/25/el-programa-alimenticio-escolar-pae-en-venezuela/







5 comentarios:

  1. Quisiera saber si compran sopas, purés, batidos y postres para estos programas que como característica tienen que satisfacen el 30$ de vitaminas y microelementos de un adulto.

    ResponderEliminar
  2. quisiera saber como denunciar una institución que esa recibiendo el beneficio del PAE para el comedor y en varias oportunidades le han negado la comida a los niños de la misma institución,

    ResponderEliminar
  3. quisiera saber como denunciar una institución que esa recibiendo el beneficio del PAE para el comedor y en varias oportunidades le han negado la comida a los niños de la misma institución,

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes un cordial saludo somos una empresa productora de pulpas de frutas totalmente natural peso un kilo sabores Durazno guanábana parchita guayaba mango fresa piña, precio 1232 cada kilo iva incluido su conservación debe ser mediante la congelación ya que es natural. Despacho mínimo 30 kilos. Llevamos el pedido a donde el cliente indique. Estamos ubicados en Caracas final av baralt mercado cipriano castro teléfono 04123747350, 02128390980 estamos a su orden.

    ResponderEliminar